Loading color scheme

Día Mundial del Medio Ambiente

al huerta contaminacion aire

Desde el equipo de Al-Huerta apoyamos la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio, este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.

Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente, a este objetivo se suma Al-huerta con su labor de difundir esa conciencia medioambiental mediante formación con talleres, en la próxima programación de otoño publicaremos en nuestra agenda de la web www.al-huerta.com las iniciativas que proponemos para educar en el respeto al medio ambiente.

Queríamos recordar los éxitos alcanzados en las dos primeras cumbres de la Tierra. En la Conferencia de Estocolmo nace el concepto de ecodesarrollo (armonizar los objetivos sociales y económicos del desarrollo con un manejo adecuado de los recursos naturales y del medio ambiente). Este concepto supone una revolución conceptual en la que ya se pone sobre la mesa la importancia del cuidado del medio ambiente para un desarrollo económico y social sostenible.

En la siguiente Cumbre de Rio de Janeiro en 1992, se consiguen dos instrumentos con fuerza jurídica obligatoria: La Convención Marco sobre el Cambio Climático consiguiendo 17 encuentros internacionales para buscar cómo atajar el Cambio Climático; y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Se consigue legislar para conservar el medio ambiente.

Sin embargo, las siguientes cumbres no tuvieron mucho éxito porque no se cumplieron los objetivos propuestos y la implicación de los países más contaminantes con sus respectivos representantes políticos dieron la espalda a esta iniciativa de conservar el medio ambiente si para ellos suponía sacrificar su desarrollo económico.

El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron a 17 objetivos para lograr tres cosas extraordinarias en los próximos 15 años. Terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, reparar el cambio climático... Las metas globales para el desarrollo sostenible podrían hacer estas cosas, en todos los países y para toda la gente.

Cada año, el 5 de junio se conmemora este día

¡Qué desarrollo queremos! Uno a corto plazo que agote los recursos naturales existentes y las próximas generaciones se vean perjudicadas por ese supuesto “desarrollo”, ¿qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos? Tanto es el egoísmo humano que sólo piensa en su bienestar sin ser consciente de que su huella deja secuelas en nuestro planeta para las generaciones venideras.

¡Cuándo entenderemos que nuestro desarrollo va de la mano del cuidado del planeta porque gracias a él tenemos todo lo que necesitamos para alimentarnos, respirar, vestirnos, desplazarnos! No son suficientes los estudios científicos que constatan el aumento de la temperatura del planeta en un tiempo record, el deshielo de nuestros polos, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, el deterioro de los suelos, la contaminación de mares y océanos por residuos que tardan en degradarse años y años como es el caso de los plásticos.

Desde Al-Huerta queremos invitaros a la reflexión de cómo podemos contribuir cada uno de nosotros a mejorar ese medio ambiente, porque lo creamos o no, sólo en todos y cada uno de nosotros está la solución. Siempre las grandes revoluciones sociales han sido exitosas por los movimientos de personas concienciadas y convencidas de unos principios morales y éticos fundamentales: el respeto a los demás y a lo que nos rodea y nos da la vida.

Por favor, acompáñanos en este camino del despertar de la conciencia donde todos empezaremos a creer en que podemos cambiar nuestro estilo de vida con pequeños hábitos. Te animamos a que entre todos consigamos ese cambio de paradigma, ese cambio de conciencia.

Si te amas a ti, amas a la naturaleza porque tú formas parte del todo, del Universo, del planeta Tierra, todos somos naturaleza. 

“Cuidemos de nuestro hogar”

Rocío Espinosa