Loading color scheme

El mundo de las setas

al huerta el mundo de las setas

El mundo de las setas lleva formando parte de la cultura humana unos 4000 años. Están por todos los habitas del planeta, las hemos usados como alimento, como medicina y con fines rituales.

Existen culturas que han sido a lo largo de su historia más afines al mundo fúngico que otras. Destaca sobre todo la cultura china que es la más antigua de la que se tienen pruebas de que las utilizaban, quizás la que más ha estudiado desde hace miles de años sus maravillosas cualidades medicinales. En su uso ritual destacan sobre todo algunos pueblos nativos americanos y de Siberia.

En nuestra cultura europea existen también numerosos vestigios de su uso tanto culinario como medicinal y ritualista desde hace unos 2000 años.

El mundo fúngi conforma un reino por si mismo diferente del vegetal, lo componen unas 100.000 especies identificadas actualmente por todo el mundo.

Son seres vivos muy especiales, pocos saben que el ser vivo más grande del mundo es un hongo llamado Armillaria (hongo de la miel) habita bajo las montañas azules de Oregón y mide unos 4 km de diámetro.

Al contrario que las plantas los hongos carecen de clorofila y no utilizan la luz para obtener energía a través de la fotosíntesis, se alimentan de nutrientes que absorben gracias a una red de filamentos que se llaman hifas. Esta red puede crecer en la tierra, en los arboles e incluso algunos hongos se desarrollan en insectos. Las hifas forman colonias parecidas a las raíces que se llaman micelios. Muchos de estos micelios forman una red simbiótica con las raíces de las plantas, se benefician mutuamente. La parte que recolectamos cuando salimos al monte  se denomina cuerpo fructífero, es la parte más pequeña de todo su organismo y deben darse unas condiciones climáticas idóneas para que surjan.

Hablemos de sus innumerables cualidades medicinales, ya conocidas como hemos dicho desde hace miles de años pero que actualmente debido al desarrollo científico nos está dando grandes sorpresas.

Existen una serie de hongos medicinales tales como el Reishi (seta de la eterna juventud), Shitake, Maitake, Melena de León, Cordicep, Polyporus, champiñón del sol…… Que no por conocerse sus cualidades medicinales desde la antigüedad dejan de maravillar a la comunidad científica que los está estudiando.

Cada hongo medicinal posee unas cualidades terapéuticas únicas que son bien conocidas por los que nos dedicamos a la micoterapia pero que exceden el objetivo de este artículo, comentaremos solo algunas de sus cualidades comunes.

Las setas contienen más de 150 compuestos bioactivos en su estructura. Al consumirlos nos aportan enzimas, prebióticos, probióticos, ergosterol, antibióticos naturales, minerales y aminoácidos esenciales. Aportan también los mejores alfa y beta glucanos biodisponibles. En definitiva nos ayudan  a la homeostasis o equilibrio de nuestro organismo.

Os invitamos a adentraros en el maravilloso mundo de las setas, no os defraudará.


Fco. Vega
Equipo Al-huerta.