Loading color scheme

La hierba de San Juan

al huerta hierba san juan

La planta de San Juan es originaria de Europa. Se da de forma silvestre en nuestros montes.

El Hypericum perforatum pertenece a la familia de las hipericáceas y su altura oscila entre los 25 cm y 90 cm, aunque generalmente no suele superar los 50 cm. El tallo del hipérico tiene un color entre verde amarillento y rojizo que se ramifica en la parte superior en dos partes, a partir de ahí es donde crecen las hojas.

¿Cómo se usa el hipérico?

El hipérico se utiliza principalmente de tres formas: infusión, en aceite y en capsulas.

Antidepresivo natural

La hierba de San Juan o hipérico ha sido ampliamente utilizada como tratamiento natural para la depresión, teniendo resultados muy similares a los de los fármacos, pero sin gran parte de sus efectos secundarios. El hipérico o Flor de San Juan también es utilizado para tratamientos contra la ansiedad y otras alteraciones del estado de ánimo.

Tratamiento para las hemorroides

Uno de los tantos usos que se le da a la hierba de San Juan es como tratamiento alternativo para las hemorroides ya que posee propiedades analgésicas y antibacterianas que ayudan a reducir la inflamación y calmar el dolor. Se utiliza en forma de aceite (maceración).

Hipérico para la piel

El macerado de Hipericum es utilizado desde épocas remotas para la cicatrización de heridas. Es un magnifico bactericida y fungicida, ideal para el tratamiento de hongos en la piel, muy útil en el tratamiento de “pie de atleta”. Magnifico combinado con aceites esenciales para el tratamiento de hongos en las uñas.

El aceite de hipérico es uno de los tratamientos naturales más efectivos para la psoriasis gracias a los componentes presentes en la planta como las hipericinas, flavonoides e hiperforina. Estos componentes tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes que contribuyen a la recuperación y sanación de la piel afectada como producto de la psoriasis.

También alivia los dolores musculares y de las articulaciones si se utiliza el aceite en masajes sobre las zonas afectadas.

PRECAUCIÓN

Como toda planta medicinal debe ser prescrita por un profesional.

Puede interferir en anestesias, píldoras anticonceptivas.

No utilizar en embarazadas.

Es fotosensible por lo cual no lo pondremos en zonas del cuerpo donde pueda recibir sol directo. La aplicación siempre debe de ser por la noche.