Loading color scheme

El maravilloso mundo de las flores

al huerta el mundo floral

Comienzo esta introducción sobre la terapia floral con unas pequeñas reflexiones que muchas veces por obvias pasan inadvertidas. ¿Qué significan las flores en nuestras vidas, qué simbolismo le atribuimos los humanos a ellas? Reflexionemos un poco.

¿Cuándo nacemos que se suele regalar a la madre como muestra de alegría por la nueva vida? Un ramo de flores. Cuando los hombres sentimos amor regalamos flores a nuestra amada. También están presentes las flores en los lugares de culto, creemos que a nuestro dios les gustan las flores. Y es imprescindible que la novia mantenga en sus manos durante toda la ceremonia un ramo de flores y una vez terminada esta, el ramo es lanzado para que la buena fortuna que ellas representan pase a otra mujer. En la victoria acompañan al vencedor. Como no podía ser de otra manera también están presente en nuestras despedidas, en ese transito que significa la muerte. Nos despedimos del mundo tal como vinimos, con flores. Algo importante deben de ser las flores para nosotros cuando están en los acontecimientos mas trascendentes de nuestra vida.

Dicen que lo primero que agradó sin ser útil para su supervivencia a los primeros humanos cuando adquirieron la conciencia fue la contemplación de un campo florido.

También se comenta que Buda dio una vez un discurso silencioso tan solo sosteniendo una flor en la mano y que al cabo de un rato uno de los asistentes sonrío, fue el único que entendió el mensaje y de los discípulos de ese monje surgió el Zen.

El doctor Edward Bach fue el pionero de la terapia floral, aprincipios del siglo xx desarrolló un sistema terapéutico basado en una visión holística del ser humano y de la enfermedad. Consideró que la enfermedad se gestaba en la mente antes de desarrollarse en el cuerpo. Pensó que nuestros miedos, nuestras ansiedades, dudas, preocupaciones, agresividad en fin toda una serie de actitudes mentales que caracterizan a las mentes humanas que no están en equilibrio, era el caldo de cultivo donde se gestaba la enfermedad antes de hacerse física.

Su trabajo a partir de ese momento fue encontrar una terapia que equilibrara esos estados mentales disarmónicos. Esa terapia fue la terapia floral. Desarrolló un sistema capaz de captar la energía de la flor y descubrió 38 flores que corregían el mismo número de estados mentales perturbadores.

Según Bach, las perturbaciones mentales eran el resultado de no escuchar los dictados de nuestra alma. Nnuestras almas nos indican el camino para nuestro desarrollo, pero nuestro ego asentado en nuestra mente desoye esos dictados y esto es la fuente de conflictos e insatisfacciones.

Las flores en definitiva lo que harían seria conectarnos con los dictados de nuestro ser mas profundo. Para llegar a ese punto es necesario corregir los estados mentales que impiden esa comunicación. Por lo tanto, podemos ver que estamos hablando realmente de una terapia holística al considerar al ser humano como cuerpo, mente y alma. La terapia floral actúa en estos tres niveles.

Francisco Vega